Seleccionar página

Gas Radón

El Gas Radón presente en el suelo es el principal foco de radiactividad existente en el interior de las edificaciones, en las cuales entra en el interior de la vivienda a través:

1. Solera y muros de cimentación

2. Cámara de aire

3. Saneamiento e instalaciones eléctricas entre otros factores…

El Gas Radón es la segunda causa de cáncer de pulmón en el mundo detrás del tabaco y por encima de otros factores tan reconocidos como la polución ambiental o productos químicos (polvo de madera, sílice…)

El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite partículas radiactivas

La mayor parte de los países consideran el Radón como un problema importante de salud y es de obligatoriedad pasar las medidas de  seguridad pertinentes de cada país en las nuevas edificaciones de viviendas unifamiliares, edificios de vivienda o uso común (pabellones, piscinas, museos…)

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-20122019-1739

Dónde se acumula el radón

  • A. Grietas en paredes y muros bajo el nivel del suelo
  • B. Espacios alrededor de canalizaciones
  • C. Fisuras en la placa. Porosidad de los materiales
  • D. Juntas de construcción
  • E. Materiales de construcción
  • F. Agua corriente
  • G. Gas
  • H. Aportaciones del exterior
  • I. Desagües

En España a fecha del pasado 23 de Diciembre de 2019 se aprueba un Real Decreto que modifica el código Tecnico de la Edificación donde incluye una sección denominada como ¨PROTECCIÓN FRENTE A EXPOSICIÓN DEL GAS RADON ¨ La sección HS6 “Protección frente a la exposición al radón¨ establece normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. En esta nueva sección del Código se recogen las medidas reglamentarias para limitar la penetración del radón en los edificios en función del municipio en que se ubiquen. Con todo ello, se limita la exposición de las personas al gas radón, reduciendo así los riesgos asociados a la misma

https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/salubridad/Nota_informativa_sobre_la_incorporacion_de_la_seccion_HS_6.pdf

Protección frente a exposición del gas radón

Esta sección se aplica a los edificios situados en los términos municipales afectados por las zonas donde existe el Radón:

 

  1. a) Edificios de nueva construcción.
  2. b) Intervenciones en edificios existentes con ampliaciones a la parte nueva, en obras de reforma cuando se realicen modificaciones que permitan aumentar la protección frente al Radón.

En todos ellos se dispondrá de una barrera de protección cuya protección será una lámina anti-radón cuya efectividad pueda demostrarse y con las siguientes características:

 

  1. Tener continuidad (juntas y encuentros sellados)
  2. Tener sellados los encuentros con los elementos que la interrumpan como pasos de conducción o similares.
  3. No presentar fisuras que permitan el paso del Gas por convección del Radón del terreno.
  4. Durabilidad adecuada a la vida útil del edificio.

    Desde PROIMPER tenemos una buena solución para aislar las viviendas del Gas Radón:

      Sistema de impermeabilización de aplicación previa que se adhiere al hormigón recién vertido para impermeabilizar estructuras enterradas y la protege del gas radón así como para impedir la migración del agua.

      El Preprufe® sistema cuya lámina está compuesta por una gruesa capa de polietileno de alta densidad que desarrolla una fortísima adherencia al hormigón recién vertido. Con esa adherencia al hormigón impide la migración de agua entre la estructura y la lámina evitando la entrada del agua al interior del inmueble así como el paso del Gas Radón.

      Principales ventajas

      1. Se puede utilizar bajo losa de cimentación y sobre muros con sistema encofrado de una o doble cara.
      2. No requiere imprimación previa a la aplicación.
      3. Solución constructiva a todos los encuentros que se pueda encontrar en la obra.
      4. Adherencia total a la estructura a tratar con lo que implica que no se ve afectado por los movimientos de asentamiento del terreno.
      5. Fácil manejo e instalación sin piezas especiales.
      6. No se ve afectado por el agua estancada, ciclos seco/mojado o presencia de sales disueltas en el agua.
      7. Resistente a la presión hidrostática de una columna de agua de más de 70 metros.
      8. Excelente resistencia química protege la estructura del ataque de contaminantes del agua que le hace inerte a todos esos factores
      9. Instalación sencilla sin ningún tipo de equipación especial.